La Tierra gira alrededor del Sol. Su órbita es una elipse, aunque es casi circular. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre sí misma. Su eje está inclinado. La Luna gira alrededor de la Tierra. A veces, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Si la Luna tapa al Sol, se produce un eclipse de Sol. Si la sombra de la Tierra incide sobre la Luna, se produce un eclipse de Luna. La rotación de la Tierra. La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje que pasa por los dos polos. Tarda un día, es decir, 24 horas, en dar una vuelta. Este movimiento de rotación provoca la sucesión de los días y las noches. la rotación se produce de manera que el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Como la Tierra es una esfera, en cada momento hay una mitad que es iluminada por el Sol y en la que es de día, y otra mitad que no recibe la luz y en la que es de noche. | ||||
La traslación de la Tierra. La Tierra gira alrededor del Sol. Tarda un año en dar una vuelta. Este movimiento causa las estaciones debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado. Cuando en un hemisferio de la Tierra es verano, en el otro es invierno, y al revés. Del mismo modo, cuando en un hemisferio es otoño, en el otro es primavera. Es verano en el hemisferio que debido a la inclinación del eje de la Tierra recibe directamente los rayos del Sol, por tanto más luz y calor. A medida que la Tierra se desplaza va cambiando la cantidad de luz y calor que recibe cada hemisferio y cambian las estaciones. El movimiento de la Luna. La Luna tarda más de 27 días en dar la vuelta alrededor de la Tierra. Este movimiento produce las fases lunares, ya que la porción de Luna iluminada y visible desde la Tierra va cambiando cuando la Luna se desplaza. |
Aquí encontraras temas de gran interés para complementar tu proceso de aprendizaje
miércoles, 20 de mayo de 2020
¿Qué es una fracción?
Una fracción es la expresión que se obtiene de dividir un entero en partes iguales, como en el ejemplo siguiente:
Partes de la fracción
La función del numerador es la de numerar las partes que se han tomado del entero.
Y el trabajo del denominador, es “denominar” o indicar el número de partes iguales en que se ha dividido el entero.
¿Cómo se lee una fracción?
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo con el numerador y denominador que tengan.
Primero se lee el número que está en el numerador, y siempre se lee igual: uno, dos, tres, etc. En seguida se lee el denominador, que contrario que el numerador, siempre tienen un nombre definido. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico:
· Si es 2: es medios
· Si es 3: es tercios
· Si es 4: es cuartos
· Si es 5: es quintos
· Si es 6: es sextos
· Si es 7: es séptimos
· Si es 8: es octavos
· Si es 9: es novenos
· Si es 10: es décimos
Por ejemplo, la siguiente fracción se lee: dos cuartos
Y cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos":
· 11: onceavos
· 12: doceavos
· 13: treceavos
· 14: catorceavos
· 15: quinceavos
· 16: dieciseisavos
· 17: diecisieteavos
· 18: dieciochoavos
· 19: diecinueveavos
· 20: veinteavos
Y la siguiente fracción se lee así: doce treinta treceavos
Y aquí tenemos más ejemplos:
Ejercicio para practicar
Si te quieres poner en practica este tema, aquí te dejo unos ejercicios que puedes copiar en tu cuaderno y contestar:
Encuentra la fracción que representa cada expresión escrita:
· Trece dieciseisavos
· Tres novenos
· Doce treintavos
· Doce cuarenta y doceavos
· Nueve quinceavos
· Veintiún cincuenta y seisavos
· Cuatro veinte y treceavos
Fracciones equivalentes
¿Qué son las fracciones equivalentes?
Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Por ejemplo:
En cada circulo esta coloreada la misma parte, pero cada fracción es diferente, pues el entero está dividido de diferentes maneras.
¿Cómo podemos saber si dos fracciones son equivalentes?
Dos fracciones son equivalentes si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, cruzamos los productos. Para ello multiplicamos el numerador de una por el denominador de la otra, de la siguiente manera:
El último ejemplo es muestra de fracciones que no son equivalentes.
¿Cómo calcular fracciones equivalentes?
Hay dos métodos para calcular fracciones equivalentes: por amplificación y por simplificación.
Por amplificación
En este método se multiplica el numerador y denominador por el mismo número:
Al multiplicar las fracciones por el mismo número podemos obtener diferentes fracciones equivalentes, como en el ejemplo.
Por simplificación
En este método haremos lo contrario a lo que en el primero, ahora dividiremos el denominador y numerador entre un mismo número, de la siguiente manera:
En el ejemplo, 12/30 podemos dividir el numerador y el denominador entre 2, ya que tanto el numerador como el denominador son pares. Y por lo tanto 6/15 es una fracción equivalente a 12/30.
Después dividimos 6/15 entre 3. Y por tanto las fracciones 2/5, 6/15 y 12/30 son equivalentes.
Biografía: características, partes, tipos
Por lo general las biografías son relatos escritos en tercera persona por un narrador que previamente se dedicó a investigar. Ejemplos de biografías recientes que se pueden adquirir en formato físico o ebook son las de Steve Jobs, Winston Churchill, Frida Kahlo, Leonardo da Vinci, David Bowie, Albert Einstein o Federico García Lorca.
Una biografía tiene la finalidad de exponer los datos más destacados de la vida de una persona por medio de información confiable y precisa, la cual puede ser dada por el entorno más cercano. Las biografías pueden contar o no con la autorización del personaje protagonista.
Partes de una biografía
Dedicatorias
Las dedicatorias consisten en una o dos frases breves en las que el autor quiere dar muestras de afecto a personas queridas.
Prefacio
En el prefacio el autor de la biografía suele contar experiencias personales previas a la realización de la biografía. Suelen ser anécdotas relacionadas o que explican porqué se decidió investigar sobre el protagonista.
Introducción
El principio de una biografía comienza a menudo explicando quiénes fueron los padres y abuelos del protagonista, a qué se dedicaban, cómo se conocieron y cuál fue la relación inicial con el protagonista.
Se pone la atención en los acontecimientos más importantes de la fase inicial del protagonista; cómo fue como niño, dónde estudio, si tuvo relaciones de pareja, sus intereses, etc.
Por otro lado, el autor de la biografía puede explicar la manera en que llevó a cabo el proceso de investigación. En este apartado el escritor deja saber quiénes fueron sus principales colaboradores y puede realizar algunos agradecimientos.
Desarrollo
Una vez terminada la explicación de la infancia y juventud temprana del protagonista, se entra en la adultez temprana, que es donde suelen ocurrir los logros que la persona consiguió en su vida.
Se continúa explicando los acontecimientos personales y profesionales más importantes, mientras que se explican ciertos conceptos para comprender al protagonista y en qué consistieron sus logros. Por ejemplo, si se trata de la biografía de Albert Einstein, el autor podría intentar explicar los conceptos clave de la teoría de la relatividad especial y general.El escritor puede agregar a la investigación fotografías e imágenes para que el lector conozca mejor las experiencias por las que pasó el personaje. Además, se pueden agregar citas y frases sobresalientes del protagonista de la historia, las cuales pueden aclarar su forma de pensar y actuar.
Conclusión o reflexión
La conclusión es la última parte de la biografía, en ella se expone el legado que dejó el personaje y la influencia que pudo llegar a tener. En caso de que el protagonista aún viva se describen sus planes futuros, su apreciación de la vida y aquello que todavía no ha podido realizar.
Agradecimientos
En los agradecimientos el autor de la biografía da las gracias a las personas que le ayudaron a buscar información y a realizar otras tareas necesarias para completar el libro.
Fotos y anexos
En este apartado se suelen incluir fotografías y documentos de los que se habla en determinadas partes de la biografía.
Los movimientos de la Tierra y de la Luna. La Tierra gira alrededor del Sol. Su órbita es una elipse, aunque es casi circular. Al mismo ti...